EL DIA D, LA HORA H, EL MINUTO M Y EL SEGUNDO ESE…

01.10.07
BARCELONA. Santa Krutz Saria; 15 de septiembre del 2007 mi pueblo, Lezo. El momento soñado, el no va más, el éxtasis, mi Campeonato del Mundo... Ayer por la noche me llegaron las fotos por sorpresa, sabía que existían pero pensaba que jamás las tendría en mis manos, el segundo más bonito de mi vida (junto al Campeonato de Catalunya mtb; 8 de julio del 2001 en Argelaguer y el Campeonato de Catalunya ruta; 13 de mayo del 2006 en Palafrugell) lo tengo, lo teneís delante de vuestros ojos.


Sí!!!


Sí!!!


Síííííííííí!!!

La equis estaba hecha desde hacía tiempo, este era sin duda el año elegido para participar por primera vez y ganar en mi tierra. Corrí Vuelta a Goierri y alargué mi estancia en Euskadi una semana más. Las carreteras de mi niñez y juventud me volvieron a ver pasar una y otra vez cada día de aquella inolvidable semana. Preparé la carrera de manera obsesiva, el viernes tenía el recorrido más controlado que el pasillo de mi casa, Jaizkibel iba a ser decisivo pero estaba convencido que el final se resolvería al sprint en un grupo reducido; repetí esos 350 metros finales hasta la saciedad, eran los 350 metros más importantes de mi vida, pensaba.

…y el sábado, ya con el dorsal 36 en mi espalda, me planté allí; tres hombres para un único premio. Arranqué justo después del polideportivo, tomé la última curva a todo o nada y volé en la recta final con la mirada puesta en la pancarta de meta. Me vi ganador después de cruzar la línea, antes no pude saborear el triunfo ni un solo metro. Al ver la foto, me sorprendió comprobar cómo levanté los brazos unos metros antes, tal y como me lo recriminó mi prima Elixabet.


Me la jugué de lejos; curva a derechas y recta de meta en ligera bajada con el 53x11 sin mirar atrás...


¿Qué hace mi padre subido encima de una escalera?


Mi madre, mi hermana Goretti y mi prima Maider; desatando la tensión acumulada en toda la mañana. Mi familia sufrió mucho más que yo.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

y eneko durmiendo la mona...

Anónimo dijo...

Si tuviera "posibles" o unos buenos sponsors, haría de tú vida en el ciclismo una pelicula entrañable.Una pelicula de la que ya tengo el guión, un guión a grandes rasgos de momento, pero la idea general está ahí.Solo puedo decir que quien la viera sabría lo que es esto del ciclismo y sobre todo quienes son los ciclistas.La gente sabría por qué se ama tanto a este deporte.Que mueve a gente como tú, preparada y con recursos profesionales suficientes ha pelearte con un pelotón por cada carrera, por cada palmo de asfalto
por un maillot amarillo o a topos.Desde luego, sería una pelicula con final feliz, emotiva y que intentaría enseñar a la gente y sobre todo a los chavales de hoy, como un hombre jóven y preparado para la vida "real" puede sentirse orgulloso hoy en día de ser "simplemente" un ciclista.De ser un hombre básicamente feliz.Que fácil parece y que dificil que es

Anónimo dijo...

pues si maximo, estas exibiciones de fuerza y voluntad no son coser y cantar, no son gratuitas. todo es fruto de la pasion por este deporte y sobretodo la entrega, un trabajo q nos deveria contagiar a los q aun podemos hacer tb algo antes de q sea demasiado tarde.

vencer delante de tu gente mas querida: tu familia, tus amigos, tu infancia,..la emocion del momento seguramente es irrepetible.
aunque yo vi algo muy semejante en Capellades, aquel dia tb te saliste. fue una suerte olvidarme el casco y ayudar a mi equipo desde el coche, porque pude presenciar en directo algo q pocas veces se ve y pocos puden presumir de poder conseguirlo. barriste a todo corredor q se te cruzaba por delante.
eres un genio del ciclismo, o mas q eso: ciclista!!!

rafi dijo...

felicidades! broche de oro en tu carrera!!
gran momento que te merecias!
saludos

rafi dijo...

ah!como le fue a peñita por europa?¿?¿?¿ se sabe algo de la carrera?

Anónimo dijo...

Donde esta el concurso que prometiste?! Quiero ese mallot firmado! Espero que lo sigas intentando que sino me voy a poner pesada, tienes que promocionar a mi niño!
1beso desde Italia

Ibon dijo...

Gordo: mi hermano estaba en el puerto... con la mona!
Máximo y Trueno: muchas gracias, vuestros comentarios son un halago.
Rafi: Peñita corrió ayer en Francia acabó el 15 a dos minutos de Mourey!!! De locos!
Schiffer: el concurso lo presentamos el lunes. Ciao ragazza!

Ferran Vila dijo...

Como decía aquel "gallina de piel". Felicidades.

Anónimo dijo...

Ibon, yo fui corredor ya sabes, gane algunas carreras, alguna importante, pero nunca gané una carrera como pudiste ganar en Lezo, desde luego, me reafirmo txki en lo que te he dicho desde que te conocí, una verdadera lástima que nacieses tan temprano, COÑO, (con mayúsculas), felicidades, ¡¡¡ CICLISTA!!!

Anónimo dijo...

Bueno Ibon, lo ponemos en castellano para que tus colegas se hagan a la idea del pedazo carrerón que vimos aquel día.
En el primer sitio donde estabamos para verte, poco antes de que pasarais comentamos que no estarias delante porque era muy pronto, pero que va, primera escapada y ahí estaba Ibon.
Nosotros flipando, pensando que se te había ido la olla que no ibas a aguantar.
En la segunda vuelta por Gurutze otra vez delante y poniendo ritmo.
Seguiamos pensando que te ibas a desfondar.
Luego en Gaintxu otra vez tirando a saco, en un grupo txiki, y ahí ya deciamos que se te veia muy fresco, bastante mejor que al resto.
Luego bajamos a meta y en cuanto te vimos salir el primero de la curva,nos acordamos que cuando el niño hizo aquí cuarto, lo primero que dijo fue que "Ibon tenia razón, para ganar hay que salir el primero de la curva" y pensamos a que gana, que va a ganar y gano, sólo, sin equipo ni nada, QUE CRACK.
Eskerrik asko Ibon oso egun polita izan zen.
p.d.Eneko bajando de Jaizkibel

Anónimo dijo...

Ibon cuando algo se propone lo consigue. Para ello se tiene que tener piernas y cabeza y a él no le falta ni una cosa ni la otra. Es un campeón gracias a su dedicación, empeño, fuerza, sufrimiento, constancia... y porque está rodeado de personas que lo quieren y le dan esos ánimos que un CRACK necesita. Felicidades!!!! te lo merecias, tenias que demostrarlo y más en tu tierra para que tu familia apreciara y admirará tu trabajo y tu vida.

Anónimo dijo...

a los segundos muy pocos les recuerdan.
Asi que ese 1er puesto se recordara ya......para siempre!
Z O R I O N A K
Muy wapas las fotos, tod@s con la boca abierta je je.

Luis Enrique dijo...

Ibon, quiero ver el video coño. Esas tres fotos reflejan claramente lo que envuelve al ciclismo de siempre. Que momentos tan bonitos.
Ya me gustaría ver el momento clave dejando de rueda a tu rival.....grande.
La cara de tu padre , impagable.
Enhorabuena locoooooooooo!