BAJO BAJO…



04.05.09
BARCELONA. Hoy segundo día de relax después de los dos días de competición. Al contrario que ayer, he rodado solo, sin prisa y exagerando la agilidad… Nada más bajar a la calle, ya he visto que mi pulso era más bajo de lo normal rozando las 50ppm y he completado la salida con las pulsaciones más bajas del año… Muy lejos de las 190ppm de máxima que llegué a alcanzar en la carrera del sábado en L'Alcora.



**He llegado a casa con 2'45h 85kms a 142w-107rpm-97ppm, con la última hora apajarado. Después, mi imprescindible sesión de gimnasia y los estiramientos.

••• ••• •••

El texto de Víctor Navarro es extenso, pero lo quiero compartir con vosotros, y es que después de leer la noticia publicada en el diario El Mundo de Castellón, no me puedo quejar del trato que estoy teniendo por parte de la prensa levantina… Increíble la repercusión que tiene el ciclismo en los medios de comunicación fuera de Catalunya.

Tenía aire acondicionado en su despacho, la comodidad de una silla regulable en altura y lo cambió todo por el viento de cara, los azotes de la lluvia o el granizo y la abrasadora canícula del verano capaz de derretir el asfalto. También renunció a un puesto de trabajo seguro como diseñador gráfico para echarse a la carretera a sufrir. Lo hizo pasados los treinta años, demasiado tarde para zambullirse sin pedigrí en el ciclismo y demasiado pronto para desembarazarse de un sueldo estable, pero Ibon Zugasti (Azysa), ganador ayer del V Memorial Carlos Cabrera Cervera en l’Alcora, no pudo resistir la tentación de un reto a prueba de osados.

A la edad a la que muchos ciclistas cuelgan el maillot para alienarse en la rutina laboral, Ibon Zugasti puso a prueba al destino. En 2007 se hizo corredor del pelotón amateur, el de los anónimos, el de los huérfanos de gloria, y desde entonces cultiva con la ilusión de los juveniles que se afeitan una vez por semana un rumbo nuevo y distinto que le ha llevado al olimpo. El precio ha sido alto: un sufrimiento vitalicio contra los rivales, las lesiones y una edad, 36 años, a la que cuesta tanto alimentar de fantasías como desafiar al conformismo.

Ibon Zugasti, ganador de la Volta a Castelló, revivió ayer en el Memorial Carlos Cabrera Cervera el pulso con el Valencia Terra i Mar de la semana pasada y otra vez volvió a erigirse en vencedor. Y lo hizo después de una jornada en la que dio a sus compañeros una demostración de colocación y potencia similar a las lecciones de humildad que reparte cuando cruza la competición. Entonces es uno más. En la carretera, es uno aparte.

Con el patrocinio de Ceracasa, el Club Ciclista l’Alcora reunió cerca de 150 corredores en la salida con abundancia de ciclistas del Valencia Terra i Mar. Eran más, lo sabían y tendieron una emboscada al pelotón desde la salida. A los pocos kilómetros de abandonar l’Alcora se fraguó una escapada de ocho unidades con cinco ciclistas del Valencia Terra i Mar. El Azysa colocó dos compañeros de Zugasti y el grupo emprendió un ritmo acelerado con la voluntad de abrir terreno. Sus sueños se frustraron no por falta de energías, sino porque, por detrás, en el pelotón en el que viajaban Zugasti y Torrella (Valencia Terra i Mar) se pusieron a tirar como posesos los ocho miembros de la selección rusa de pista. La antigua Unión Soviética ha desterrado el comunismo de los tiempos de Bakunin pero no ha renunciado a la disciplina. Los corredores rusos son jóvenes, muy jóvenes, pero también muy obedientes, sumisos a la autoridad. Su director les mandó echar abajo la escapada y enfilaron tanto el pelotón principal que lo seccionaron. Quedaron los rusos y los favoritos en un grupo perseguidor y el resto desperdigado. La carrera quedó reducida a una prueba de persecución entre los ocho fugados de vanguardia y un paquete más numeroso a su caza tirado por los rusos y con Ibon Zugasti y Francisco Torrella bien colocados, listos para otro pulso. Los dos grupos jugaron al gato y al ratón muchos kilómetros con una diferencia que rondó los cuarenta segundos hasta que a falta de 50 kilómetros para meta, cerca de Ribesalbes, se produjo la neutralización.

La armonía duró poco en cabeza. Se produjeron ataques y más ataques que pusieron en fila de uno la veintena de corredores de vanguardia. En el tramo decisivo, en el momento crítico, Zugasti apareció. Primero para echar abajo un ataque del Valencia Terra i Mar con uno de sus numerosos peones y, posteriormente, para atacar a falta de seis kilómetros para meta. Demarró con fuerza, abandonó a sus compañeros y llegó a la meta con más de un minuto de ventaja sobre Rafael Rodríguez (Froiz) y Mauricio Müller (Azysa). Ibon Zugasti ya tiene otra victoria a sus 36 años en contra de la lógica. Lo sabe, pero está acostumbrado a navegar a contracorriente porque, en su juventud, practicó el remo. A su edad es tarde para triunfar en el ciclismo pero con su ilusión también es pronto para dejarlo. Otros lo harían, Ibon no.

6 comentarios:

Daniel Lopez dijo...

Tu lo has dicho Ibon,mucha repercusion fuera de Cataluña.Y aqui me pregunto yo????

Mi mas profunda admiracion y respeto hacia ti,a mucha gente o por lo menos a mi me contagia tu ilusion y sacrificio,das la sensacion de hacer lo dificil en facil,pero sabemos que no es asi..

Animo y para delante....

Paco Jiménez dijo...

La edad no importa, lo realmente importante es la Ilusión.

Felicidades Ibon

jabalina dijo...

05.05.09
la vall d'uixó.
jejejeje, eso, eso, tu gana carreras por aqui que asi se hablará de ciclismo, si no, todo es fútbol fútbol y america's cup!! jejejejeje

IVANO dijo...

Ole por Victor Navarro!!
Me gusta el Último párrafo:
A su edad es tarde para triunfar en el ciclismo pero con su ilusión también es pronto para dejarlo. Otros lo harían, Ibon no.
IBON IS DIFFERENT.

Trueno dijo...

En Catalunya solo se habla del Barça, es asqueroso!!

Anónimo dijo...

increible,lo bueno que tiene ibon es que tiene casi casi el carimsa de un graqn profesional, no lom quiero comparar con contadro, valverde o el mismisimo amstrong pero a nivel de catalunya y de gente que sigue un poco el ciclismo el nombre de ibon zugasti les suena y yo creo que es una referencia para la jobventud ciclista y no tan joventud, una persona cercana...
Para mi es un placer compartir contigo asfalto en carrera y ojala llegue el dia en que te pueda retar, el desafiarte y el poder llegar en solitario contigo a un finalk de etaqpa como el de el otro dia; eso sí con toda la deportividad del mundo lo digo y todo el respeto, pero cuando llegue ese día seré el ciclista más feliz. Como ya no aspiro a ganarme la vida con esto mi referencia es ivon zugasti!!

Pd: escribo como anonimo para evitar burlas, todo loq ue digo lo suelto de corazón