VUELVO A TOCAR EL CIELO


Photo©: Pepe Recio

27.04.09
BARCELONA. Hoy escribo al mediodía, y es que tras casi veinte días fuera de casa y unas últimas horas muy intensas, ayer por la noche necesitaba relajar y saborear en compañía de mi mujer lo que acababa de conseguir: ganar la Volta Ciclista Internacional a la Provincia de Castelló.


La foto de uno de los cuatro sprints junto a Torrella… Con toda la montaña que ha habido y la general se ha decidido por los puestos!!! Photo©: Pepe Recio

Víctor Navarro, redactor jefe del diario El Mundo de Castellón, me acaba de enviar la crónica de la carrera que ha publicado hoy… Merece la pena leerlo.

El 17 de enero aún iba escayolado. Una caída con la bicicleta de montaña el pasado mes de diciembre le fracturó el cúbito y radio. Siete semanas parado con el brazo inmóvil. Mientras los favoritos al triunfo en la Volta a Castelló comenzaban a rodar y rodar kilómetros para adquirir resistencia, Ibon Zugasti se dedicaba a caminar con pesas por la montaña. La recompensa a todo ese esfuerzo le llegó ayer, en Vistabella, donde se proclamó campeón de la ronda provincial tras la última etapa, Castellón-Vistabella, de 139 kilómetros, en la que Sergi Escobar (Cosaor) se alzó con la victoria en la llegada.

Ibon Zugasti sabe sufrir. Lo demostró en el invierno, en combate con la desesperación de los entrenamientos perdidos en el calendario y las incertidumbres de la recuperación, y también ayer, cuando Francisco Torrella (València Terra i Mar) intentó, sin éxito, arrebatarle el maillot amarillo. Quizás porque ha convivido tantos meses con el tormento es un ciclista agradecido. Siempre da las gracias. Las da al aficionado que no sabe su apellido pero le jalona, las da al niño que le confunde con Contador en Vall d’Alba porque le ve vestido de amarillo, las da a sus compañeros y las da al masajista por reconfortarle los músculos. Es el único corredor que lo hace del equipo. Cuestión de clase.

El nuevo ganador de la Volta a Castelló tardó en celebrar la victoria cuando cruzó la meta. Con la prudencia no se puede jugar. Y si la impone Sergi Escobar (Cosaor), campeón de la edición de 2008, aún menos. Escobar estuvo cerca de dar la vuelta a la clasificación general. Estaba a 1,40 del amarillo de Zugasti y durante muchos kilómetros lo tuvo planchado a sus espaldas porque a falta de sólo tres kilómetros para la llegada aventajaba en 1,30’’ al dúo perseguidor compuesto por los dos primeros de la general, Francisco Torrella (València Terra i Mar) y el propio Ibon Zugasti (Azysa). Pero el impulso de estos últimos por apurar sus opciones del título en los últimos metros, al estar empatados a tiempo, condenó al Cosaor. Sólo tuvo el premio de la victoria de etapa. No es poco, pero pudo ser más.

La jornada comenzó como de costumbre. Con mucho ritmo y una escapada madrugadora de cuatro corredores en la que Paco Benítez, director del Cosaor, ya puso en el cuarteto a Carlos Herrero y desveló sus intenciones de llevar la carrera rápida para aprovechar el marcaje de los favoritos con Sergi Escobar.

La fuga de cuatro corredores no dio para mucho. Transcurridos los primeros cincuenta kilómetros, camino de Vall d’Alba, ya estaba anulada. De ello se encargó un pelotón que también aceleró para ascender el primer puerto, el alto de la Serra d’En Galceran, en el que hubo intentos y poco más. En la cima pasaron prácticamente todos juntos en un paquete muy, muy estirado y, tras el descenso, se escaparon el provincial Juan Vicente Della (Campo Claro) y Antonio García (Contentpolis). Le echaron ganas y el pelotón de los candidatos dejó hacer. Pronto adquirieron renta y filtrearon con los sueños de una victoria de etapa al alcanzar la diferencia de 1,30. La ventaja les permitió coronar en solitario el alto de La Basa, a menos de 40 kilómetros para meta, aunque pronto se desvanecieron sus ilusiones.

Cuando la carretera enfiló el penúltimo puerto de la jornada, el alto del Vidre, en el pelotón se tocó a generala. Llegaba la hora. Se consumieron los últimos alimentos de talla S que engullen los ciclistas durante la carrera, apuraron los bidones y cargaron fusiles. Sergi Escobar (Cosaor), que ya conocía el terreno tras su victoria en la edición anterior, no quiso esperar en la parada del autobús. Engullidos los escapados Della y García se lo jugó todo a una carta: éxito o fracaso, alegría o decepción. A mitad de puerto dejó de rueda con un violento demarraje al resto del pelotón que viajaba unido y empezó a serpentear a una velocidad endiablada. Cuesta abajo se entendería. Cuesta arriba tiene difícil explicación.

El empate a tiempo entre Zugasti, Torrella y Javier Chacón (Contentpolis) congeló la reacción. Demasiado pronto para mostrar las cartas al enemigo. Esa circunstancia y el propio impulso de las piernas permitió a Sergi Escobar abrir terreno. La lluvia, el granizo y el viento le acompañaron en su galopada hacia las cumbres para tratar de neutralizar la desventaja de 1,40 que le separaba del maillot amarillo de Zugasti.

Escobar coronó en solitario la cima del puerto del Vidre y comenzó la ascensión a Vistabella con más de un minuto mientras, por detrás, Torrella intentaba dejar de rueda, sin éxito, a Zugasti. Escobar se veía ya como ganador de etapa pero no se conformaba. Quería más y forzó la máquina. Por detrás seguía pendiente el gran duelo tras la primera escaramuza. Marcajes, miradas, control. La consecuencia de ese escenario táctico es que Sergi Escobar se colocó a falta de tres kilómetros con 1,30 de ventaja, a sólo diez de arrebatar el maillot amarillo a Zugasti. Envalentonado por acariciar otro título de campeón de la Volta a Castelló no aflojó, pero sus perseguidores, sólo ya Torrella y Zugasti al descolgarse los otros favoritos, también avivaron el ritmo porque quedaba poco y había mucho por decidir aún.

Sin que corriera peligro la victoria en la meta de Vistabella, Sergi Escobar cruzó la línea de llegada y activó el demoledor e implacable mecanismo del cronómetro. Cayeron segundos, más segundos y más segundos. También el minuto, pero cuando había transcurrido 1,17 desde la entrada del corredor del Cosaor como ganador de etapa llegó el dúo compuesto por Torrella y Zugasti. La edición más disputada de la Volta a Castelló, con los seis primeros de la general a menos de un minuto, dictó sentencia y consagró a Zugasti porque ha sido el mejor. Si las carreteras de la provincia pudieran hablar, sólo le dirían dos palabras: Gracias, Ibon.

31 comentarios:

Trueno dijo...

felicidades, suerte que este año pintaba peor... si es que hay q tener fe, sino mírame a mi, pensando ya en segunda y ahora el Espanyol está dos puntos por encima del descenso, DE LOCOS!!

Joni Basso dijo...

Ibonnnn los casial apostabamos claramente por ti y has echo una grandisima vuelta.
Felicidades crack

Pau dijo...

Felicidades Ibon, por la victoria, por las fotos y por el artículo que te han dedicado. ¿Porqué pone de qué equipo son los otros corredores y no ponen el tuyo entre paréntesis?

Anónimo dijo...

Felicidades Bicho!!!!!
A ver si nos vemos pronto!!!!
Me alegro que te haya ido tan bien....
ya hablamos!!!
Falconety

Bluesbiker dijo...

Felicitats! A disfrutar-ho a tope que t'ho mereixes, makina!

rafi dijo...

Che spectacolo!
Grande ibon
Ahora disfruta el momento!
Cuidate!
Saludos

Julie B dijo...

Oleeeee!! Oleee!! Oleeee!!
Felicidadessss
nos vemos!!

ninu dijo...

Ehorabuena campeon!!!

Eres un ciclista de los pies a la cabeza!!!! Cuando ganas y cuando pasas miserias!!!!

Saludos desde el Baix Camp!!!!

Francisco Castaño dijo...

FELICIDADES CRACK, ME ALEGRO DE ESTA VICTORIA TUYA, ESPERO QUE SEAN MÁS ESTA TEMPORADA.

ME HA GUSTADO MUCHO EL ARTÍCULO, DEBIÓ DE SER UN FINAL ESPECTACULAR.

SALUDOS.

vanesa dijo...

Felicidades campeon!!esto es de locos!!al final al sacrificio le llega la recompensa y tu eres merecedor sin duda de ellas.un besico muy grande de todos los maños que aqui te apreciamos.

TONI TIRADO dijo...

sin palabras, sensacional. Lo conseguido debe de saber a gloria después de pasar penurias este invierno con la lesión. Lo que estas consiguiendo debe de servir de ejemplo a los jovenes catalanes que comienzan en este deporte ,por tu:dedicación,constancia, tesón y fé.
Felicidades!!!!!!!!!
Toni Tirado

Josep Codinach dijo...

Ibon felicitats per la victòria! ja tu vaig dir jo a la segona etapa que et quedava bé el mallot groc... i no l'has deixat!
GRAN treball del teu Azysa per mantenir el liderat fins al final, és així com es guanya una volta com aquesta! tal com diu en Joni, apostavem per tu clarament!

salut i a disfrutar de la victòria!

@PacoJimenezG dijo...

¡¡¡FELICIDADES IBON!!!

jabalina dijo...

ye bicho!!! que contenta en vaig posar quan al veure't entrar per la corva de vistabella, el "spiker" deia que la volta ja la tenies guanyada!!
ha sigut tot un plaer poder fer fotos a tot un campió, i que aquest estime i aprecie tant al meu jabalí.
estan bones les taronjes o q?? jejejej
molts besets campió

Nico dijo...

Ibón, en los momentos de gloria, es fácil felicitar y recompensar la victoria... Hace poco que nos conocemos y sinceramente a nivel deportivo ya tengo muchas cosas que agradacerte por lo que nos enseñas a muchos (y a mí personalmente): constancia, disciplina, ganas y... sobretodo cojones.
Oye que no me alargo más ok! MUCHAS FELICIDADES...

Xavi dijo...

ENHORABUENA CAMPEON¡¡¡¡
Todo ese trabajo a la sombra esta dando sus resultados, esos esfuerzos que poca gente sabe que has tenido que pasar no han sido en valde.
Felicidades i nos vemos pronto
P.D:Ya te tengo puestos el trofeo y el maillot, en el palco de honor de carretera.
Adeu

Joan Font dijo...

Felicidades Campeón!!! Año a año vas haciendo mas grande tu nombre.

Oriol Figuerola dijo...

Felicidades Ibon!!!

Enhorabuena por la victoria, que lo disfrutes!!!

Miquel dijo...

Zorionak Ibon!

Me n'alegro moltíssim i continua així, la crònica del diari fantàstica.

una abraçada!

Miquel BF

PD: al final millor haver anat a la volta a Castelló que a la Titan eh???

jordimasfepesa dijo...

sois macanudooooooooo!!!!!

Anónimo dijo...

EDU

Felicidades campeón!!!
Aún después de haber pasado miseria este invierno, as logrado lo imposible está semana. Está claro quien ha sido el capo de esta vuelta; te lo mereces bixo, DISFRUTALO!!!

IVANO dijo...

Joder Ibon! Hace poco te puse que sabia que pronto ibas a volver a ganar, pero no me imaginaba que fuese de ésta manera, de looooooooooooocos!!!.
A parte de que el cuerpo tambien te acompaña, te crees todo lo que te propones. Eso se llama... constancia y fé, felicidades.

Anónimo dijo...

Zorionak Ibon! Seguro que este año caen más victorias, te lo mereces!
Eres un ejemplo de sacrificio y actitud para todos.
Globerín

Marc Vilanova Marsà dijo...

Muchas felicidades Ibon!
Los artículos del diario de Castellón y del diario Vasco són muy muy buenos!
Sigue así, hasta pronto!

Mariona dijo...

Muchas felicidades campeón!! Lo mereces!

Anónimo dijo...

Interesante entrevista hoy en el Diario Vasco: http://www.diariovasco.com/20090428/deportes/ciclismo/deje-vida-increible-para-20090428.html

ZORIONAK IBON!! de un exciclista que te sigue desde Chile!

Mikel Lopez

Ciclisme Català dijo...

Nou bloc de ciclisme català, principalment de la categoria juvenil.
Us invitem a visitarlo.

Miquel Morales dijo...

Felicidades bicho!! eres un crack de arriba a abajo!

Daniel Pagés Portal dijo...

enhorabuena crack!!!
eres un ejemplo para muchos que te seguimos, no te rindes nunca, sigue así!!!

Anónimo dijo...

Enhorabuena Ibon, ya me entusiasmé cuando vi la noticia con tu nombre en el Peródico Mediterráneo. Soy Manel, el amigo de Marc Garcia, tu ex-compañero de ¿estudios? jeje...te esperamos para pedalear con nosotros, a ver si nos das una buena lección aunque sea con la "burrita". Un saludo campeón!!! (escribele en el foro a tu amigo garsi que se va a poner más contento que un niño!)

http://www.foromtb.com/f48/pena-bicis-aragones-salidas-desde-los-ports-hasta-la-serra-dirta-y-mas-alla-434868.html

Anónimo dijo...

hi, new to the site, thanks.